Cuando
comencé
a
interesarme
por
el
mundo
de
los
insectos
polinizadores
silvestres
echaba
en
falta
la
existencia
de
un
material
divulgativo
sobre
ellos,
accesible
y
de
fácil
comprensión,
que
me
permitiera
avanzar
en
su
conocimiento
de
una
manera
ágil
y
sencilla.
Por
ello,
opté
por
prepararme
mi
propio
material
para,
en
lo
posible,
conocer
sus
costumbres,
sus
preferencias
florales,
sus
relaciones,
etc.
y
que
pudiera
revisarlo
tantas
veces
como
quisiera.
Me
decanté
por
las
grabaciones
en
campo
con
videocámara,
primero
de
prueba
y,
cuando
los
resultados
obtenidos
me
parecieron
aceptables,
de
una
manera
más organizada y con unos objetivos anuales definidos.
Un
buen
día
ahí
estaba
yo,
con
mi
sencillo
y
ligero
equipo
de
grabación,
cubriendo
distancias
a
pie
que
fácilmente
rondaban
los
20-40
kilómetros
por
jornada
de
grabación,
la
mayor
parte
del
tiempo
a
pleno
sol,
recopilando
información
sobre
unos
animales que durante buena parte de mi vida me habían pasado prácticamente desapercibidos.
La
información
obtenida
se
me
iba
acumulando.
El
contrapunto
a
las
gratificantes
salidas
de
campo
era
la
fase
de
revisión,
clasificación
y
archivo
informático
del
material
obtenido,
de
plantas
y
animales
muy
diversos
que
superaban
ampliamente
mis
conocimientos
por
muy
buen
empeño
que
pusiera
en
la
materia.
Las
horas
no
me
daban
para
llevar
a
buen
término
esta
actividad que realizo en el escaso tiempo libre del que dispongo. ¡Qué desesperación!
En
ese
contexto
fui
perfilando
la
videoguía,
un
espacio
de
aprendizaje
basado
en
grabaciones
de
animales
y
plantas
realizadas
en
el
campo,
respetando
distancias
de
seguridad
para
permitir
que
los
animales
se
desenvuelvan
sin
estar
sometidos
a
presiones
externas
y,
lo
que
siempre
me
ha
parecido
muy
importante,
ofreciendo
una
información
muy
similar
a
la
que
podemos
observar
con
medios
muy
limitados,
ya
que
no
he
recurrido
a
grandes
aumentos
para
generar
espectaculares
primeros
planos,
en
definitiva,
lo
que
se
ve
en
las
imágenes,
cualquier
persona,
a
simple
vista
o
utilizando
unos
prismáticos
lo
puede observar en el terreno.
Las
horas
que
dedicaba
al
montaje
de
los
vídeos
se
sumaban
a
las
propias
de
grabación,
clasificación
y
archivo.
Fueron
los
momentos
más
difíciles
por
la
grandísima
carga
de
trabajo.
Disponía
de
un
presupuesto
mínimo,
el
de
mis
propios
medios
y
recursos
y
no
podía
permitirme
contratar
personal
especializado
para
clasificar
el
material
obtenido.
Era
patente
que
la
videoguía
se
estaba
quedando
coja,
la
identificación
de
las
plantas
y
de
los
animales
se
me
resistía.
Comencé
a
contactar
con
un
pequeño
grupo
de
especialistas,
a
la
mayoría
no
conocía,
que
accedieron
a
revisar
de
manera
altruista
el
material
montado.
Nunca
podré
agradecerles
lo
suficiente
el
tiempo
que
han
dedicado
a
este
proyecto
y
el
permitirme
recuperar,
en
parte,
el
sueño
relajado
perdido
tantos
meses
atrás.
El
equipo
humano
que
ha
participado
lo
han
integrado
los
especialistas
comentados,
al
que
hay
que
añadir
algunas
amistades
y
familiares,
más
concretamente:
Amador
Prieto
Fernández,
Piluca
Álvarez
Fidalgo,
Fco.
Javier
Ortiz-Sánchez,
Luis
Óscar
Aguado
Martín,
María
Paz
López
Ruiz,
Mikel
Pérez
Hierro,
Martín
Rezola
Clemente y Koro Unzalu Altuna.
Y
a
partir
de
aquí,
al
llegar
a
tus
manos,
es
cuando
la
videoguía
adquiere
vida
y
personalidad
propia,
la
que
tú
quieras
imprimirle.
Es
un
material
para
que
avances
en
el
aprendizaje,
pero
no
te
lo
va
a
dar
todo
hecho.
Te
animo
a
que
la
explores
y
utilices
sus
recursos
para
profundizar
en
el
conocimiento,
la
divulgación
y
el
respeto
de
este
proceso
vital
que
hemos
denominado
Polinización
.
Vitoria-Gasteiz, 18 de Febrero de 2018
Juan Carlos Pérez Hierro
Nota del autor: LA LLAVE PARA ACCEDER A LA VIDEOGUÍA ESTÁ ESCONDIDA EN LA FLOR
Videoguía de los insectos polinizadores
y las flores que visitan
2018 Juan Carlos Pérez Hierro - EL PORTAL DE LOS POLINIZADORES